El Blog de un


viajero seguro


El Blog de un viajero seguro

Consejos para ser un turista responsable

A todos nos gusta viajar y exprimir al máximo cada lugar que visitamos.  Sin embargo, debemos ser turistas responsables y respetar esos lugares únicos, no dañar el medio ambiente y aprender de la sociedad local.

Antes de todo debemos saber exactamente qué significa el turismo responsable, qué engloba y cómo llevarlo a cabo.

El turismo responsable implica a cada viajero y a cada una de las acciones que realiza en el lugar dónde viaja. Si eres un turista responsable, sabrás que deber respetar tu destino vacacional, su cultura, su religión, su política, su economía, su entorno natural y su fauna. La sostenibilidad es la clave del nuevo turismo responsable.

Para ser un turista responsable “real” no basta con seguir estos pasos. Exige compromiso de todos. El turismo responsable debe implicar a las administraciones públicas, las organizaciones turísticas, las líneas aéreas, los turistas,…. 

Para  empezar te ofrecemos cinco pequeños consejos que puedes observar para ser un turista responsable si hasta ahora no habías pensado en ello:

  1. Elige un tour operador ético

Si lo que buscas al realizar tu viaje es contribuir con la economía local, mira bien en qué hotel vas a reservar y qué actividades vas a realizar, no dejes que todo tu dinero se quede en un solo lugar.  Comprueba que las organizaciones turísticas son cuidadosas con su entorno.

  1. Sácale partido al transporte público:

Si alguno de los días estás agotado porque has andado mucho y necesitas descansar, dirígete a la parada de autobús más cercana y móntate en él, no te preocupes por su destino, disfruta del paisaje y sobre todo conversa con los viajeros locales que seguramente te desvelen grandes historias de la ciudad.

  1. Alquila una bicicleta:

Si vas a desplazarte a otra parte de la ciudad, opta por alquilar una bicicleta. Siempre es bueno hacer un poco de ejercicio, no contamina y además podrás disfrutar de la ciudad más de cerca que viajando en taxi o un coche de alquiler. Si no hay bicis a mano, opta por el transporte público. Es la mejor alternativa y con menor impacto en el medio-ambiente que los desplazamientos privados.

  1. Consume lo que ellos consuman:

Cuando llegue la hora de ir a comer o tomar un tentempié, fíjate dónde lo hacen ellos, sígueles y prueba cosas nuevas. No seas exquisito con la comida, ninguno de ellos se ha muerto por comer nada de allí, así que puedes estar tranquilo, tú tampoco morirás. Y ya sabes, si viajas con seguro, ¡tienes asistencia sanitaria! Nunca está de más un seguro de viaje.

  1. No te lleves recuerdos de la naturaleza:

Sabemos que es muy tentador llevarte algo de allí, de sus costas, montañas o parques naturales, pero piensa que si todos hiciésemos lo mismo, acabaría desapareciendo, así que deja la naturaleza tranquila. Si quieres llevarte un recuerdo original, dirígete al típico mercadillo o tienda tradicional y compra lo más bonito que veas, pero ten cuidado: no compres, por ejemplo,  productos propios de la caza ilegal, como pieles de animales exóticos o marfil, los métodos para conseguir estos materiales no son nada éticos y en muchos casos rozan la crueldad. Decídete por un recuerdo hecho a mano del lugar. Confía en los artesanos locales. Vigila siempre que tus compras no tengan origen en la explotación infantil o de cualquier otro tipo.

Con estos cinco pequeños consejos ya estás preparado para ser un turista un poco más responsable allá donde vayas. Son gestos y acciones mínimas pero  todo es un inicio. Compártelos para que todos seamos respetuosos con aquellos lugares, que por un tiempo nos hicieron sentir algo especial y queremos que también hagan sentir algo especial a cualquier persona que viaje.

El mundo puede ser mucho mejor si todos aportamos nuestra responsabilidad como turistas o viajeros. El turismo responsable es futuro para todos.

Puedes saber más sobre viajar mejor  y ser un turista responsable si lees la Carta Mundial sobre Turismo Responsable.

En Viajar Con Seguro apostamos por el turismo responsable. Nos encantan los viajeros seguros que piensan en los demás.

 

 

COMPARTE:

seguros para viajes © 2018 Viajar Con Seguro. Todos los derechos reservados. Aviso Legal· Política de Cookies