logo viajar con seguro

El blog de un
viajero con seguro

Picadura de mosquitos: la otra guerra de Vietnam

La picadura de mosquitos es una de las molestias que sufres cuando decides viajar a Vietnam y a otros destinos de Asia como Tailandia, Camboya, Laos o Filipinas. El clima tropical favorece la vida de los mosquitos. Todos tenemos la imagen de las películas de la guerra de Vietnam con los soldados atacados no solo por el Vietcong sino también por los ejércitos de mosquitos. La verdad es que resultan muy molestos. Además en algunas zonas del sudeste asiático pueden transmitir enfermedades serias como la malaria, el paludismo o el dengue. El virus Zika también está relacionado con las picaduras de estos insectos.

En Vietnam debes tener especial cuidado en el Delta del Mekong, si te adentras en zonas selváticas o en el área de las Central Highlands (Tây Nguyên). También hay que tener cuidado en las zonas fronterizas con Laos, Camboya y Myanmar.  Si  tu plan es viajar de mochilero por esta zonas, quizás debes considerar si necesitas vacunas o medicamentos preventivos específicos.

Normalmente en las ciudades los mosquitos son una amenaza menor. En otros destinos internacionales los mosquitos son también una molestia pero en estos países de Asia tenemos que ser un poco más vigilantes y no bajar la guardia.

La clave es siempre un buen repelente de mosquitos. Los mejores son los que incorporan DEET (dietiltoluamida).  Consulta siempre con tu médico o farmacéutico el repelente más adecuado y la forma de utilizarlo (frecuencia, zona del cuerpo donde aplicarlo, etc.). No dejan de ser sustancias con potencialidad tóxica que deben ser utilizadas siguiendo sus instrucciones. Si los utilizas para proteger a tus hijos, vigila especialmente cómo emplearlos.  Periódicamente tendrás que volver a rociarte, según las indicaciones del producto elegido.  Viajar seguro requiere siempre viajar bien informado.

Cómo ahuyentar mosquitos

A la hora de salir a la calle:

  • Evita utilizar ropa oscura. Tampoco es adecuado prendas con colores vistosos o luminosos.
  • Cubre todo tu  cuerpo: viste pantalones largos y prendas con manga larga. Si es posible, también usa calcetines. Es mejor ropa un poco holgada. Si vas a emprender un viaje de senderismo, existen prendas adecuadas para no sufrir picaduras. Puedes localizarlas en tiendas especializadas en deportes de aventura y montañismo.
  • Rocía la ropa con repelente, no solo tu cuerpo.
  • No utilices colonias o jabones con olores dulzones.
  • Procura no salir al exterior entre el anochecer y el amanecer. Sabemos que si eres un viajero aventurero, no es un consejo siempre fácil de observar.
  • Evita lugares con aguas estancadas. Lagos, lagunas, márgenes y desembocaduras de los ríos….todos son lugares con presencia elevada de mosquitos. En tus viajes a Vietnam no será fácil evitar estas zonas. Igualmente en viajes a Tailandia o Filipinas tendrás que visitar probablemente lugares repletos de mosquitos.
  • Trata de no hacer ejercicios fuertes. El calor del cuerpo y su sudoración son también factores que atraen a los mosquitos. Ya sabes, duchas frecuentes también ayudan a combatir las picaduras.
  • Si viajas en coche, el aire acondicionado aleja a los mosquitos.

A la hora de dormir:

  • Utiliza ventiladores dentro de la habitación. Las corrientes de aire no les gustan a estos insectos. El aire acondicionado, como hemos anotado, molesta a los mosquitos.
  • No dejes las ventanas abiertas. Si abres las ventanas porque necesitas ventilación, apaga la luz. La luminosidad de lámparas y bombillas atrae a todos los insectos.
  • Duerme con mosquitera. Mejor si la habitación cuenta también con ventanas protegidas con redes o mallas antimosquitos. Viajar seguro no siempre es sencillo y en algunos alojamientos resultará complicado encontrar camas con mosquiteras. Esto también es una cuestión de presupuesto. En viajes low-cost todo es más dífícil.
  • Tapa cualquier recipiente que contenga agua.

Cómo aliviar picaduras de mosquito

La picadura de  estos insectos  es molesta pero no preocupante. Normalmente puede provocar dolor, hinchazón o picor en la zona afectada. En  casos extremos, si la persona es alérgica, se pueden producir reacciones más extremas. Si  se observan síntomas extraños por hipersensibilidad a la picadura,  se debe acudir a un médico.

La transmisión de enfermedades es una posibilidad pero tampoco debe obsesionarnos. Solo en las zonas con riesgo se deben extremar las precauciones.

Las picadura se alivian limpiándolas con agua y colocando posteriormente hielo envuelto en un paño o compresas frías. También puedes aplicar amoníaco rebajado. En las farmacias existen muchos productos que te pueden ayudar a combatir el picor y las molestias. Nunca hay que frotar o rascar  la zona afectada. Si la picadura es en la boca, beber agua fría o chupar un hielo puede aliviar la hinchazón.

Si sufres fiebre o algún otro síntoma de malestar durante tu viaje o a tu regreso, volvemos a aconsejarte que no dudes en consultar con un médico.

Cuenta con el mejor seguro de viaje internacional

Como sabes, es muy recomendable contratar un seguro de viaje si tienes pensado viajar a Tailandia, Laos,  Camboya u otros países del sudeste asiático. Si has decidido viajar con seguro, llama al servicio de atención de tu seguro de viaje. Te ayudarán en lo que necesites.

Antes de tu viaje, consulta los riesgos específicos del país.

Si tienes planes de viajes a Vietnam, te recomendamos leer consejos para viajar a Vietnam seguro.

Si has decidido viajar a Tailandia te recomendamos leer nuestro post con consejos para viajeros seguros.

 

seguros para viajes © 2019 Viajar Con Seguro. Todos los derechos reservados.Aviso Legal· Política de Cookies